Monday, February 19, 2007

Zalab TV en la UEC de Poble Sec

Zalab TV, presenta su nuevo proyecto de realización de vídeo documental o ficción ahora con una nueva sede: la “UEC de Poble Sec”, en Barcelona, España y en coordinación con RAI. Un grupo de jóvenes de entre 14 y 15 años serán creadores, guionistas, camarógrafos, directores, montadores, actores y actrices de sus propias historias. Cada uno dirigirá, mientras los demás fungirán como staff, su propia historia, sus retratos. A través de estas historias descubriremos un poco de la esencia de cada uno de estos jóvenes, sus sueños, la representación de sus realidades.

Martes 30 de enero
Primer día de taller en la UEC.
Nos encontramos en frente de cinco chicos quienes creen que los directores de cine son personas millonarias, y entonces muestran interés. Son además chicos curiosos, que graban vídeo con sus móviles, hacen música en el ordenador y ya alguna vez han grabado alguna historia con alguna cámara de vídeo casera.
En este primer día de taller, damos inicio con una breve presentación de cada uno de ellos y de los profesores. Seguido de una presentación de lo que será el taller y de lo que en él podrán crear. Y como esta no es la primera vez que Zalab TV hace uno de estos talleres, les enseñamos dos vídeos cortos, resultado de otros talleres en donde han participado chicos como ellos pero de distintos países.
Para la etapa de “familiarización con el equipo”, dividimos al grupo en dos. A cada grupo se le hace una presentación de la cámara. Se les enseña lo básico: como se enciende, como se inserta la cinta, como usar el visor, como montar el trípode y como empezar a grabar. Una vez terminada la presentación del equipo, cada chico hizo una pequeña prueba y se grabaron pequeños fragmentos donde actuaron o se presentaron ante la cámara los demás miembros del grupo.

Miércoles 31 de enero
Para llegar a hacer un retrato de cada chico, era necesaria una lluvia de ideas. Nos sentamos todos juntos, y por turnos, cada chico fue contándonos como son y que les gusta hacer. Pero no solo hablaban sobre sí mismos, también fue importante saber lo que podían contarnos sobre los demás.
Una vez terminada la lluvia de ideas de cada uno de los chicos, nos separamos en dos grupos. Les aclaramos que para cada historia contaban con una sola localización y con una hora de grabación. Una vez señaladas las restricciones, se fueron desechando ideas, hasta llegar a una sola idea para cada chico. Su tarea para la próxima clase sería pensar y desarrollar la historia que querían contar a partir de la idea seleccionada.

Martes 6 de febrero
Aparece una nueva integrante en el equipo: Sara. Los demás chicos le hacen una presentación de cómo funciona la cámara y cómo montarla en el trípode.
Entre todos hacemos una nueva lluvia de ideas sobre cómo es Sara y lo que le gusta hacer, y ahí mismo salió su historia: A Sara le gustan los chocolates y los coches grandes, pero por ahora como solo puede acceder a los chocolates, se conforma con ellos.
Salimos a las calles del barrio a grabar su historia, mientras una segunda cámara grabó el “making of”.
El vídeo de Sara se puede encontrar en: http://www.youtube.com/watch?v=njtnbRKU_ck

Miércoles 7 de febrero
Solo uno de los chicos hizo su tarea. Dany, en modo de storyboard y hecho con fotografías de la cámara digital de la escuela, nos presento su historia. Hicimos un repaso sobre la logística y la planeación de los planos y se preparó la locación (pues fue grabado dentro de la escuela). Dany, junto con otro de sus compañeros fueron los personajes de la historia sobre un tatuador y su máquina taleguera, mientras otro de los compañeros fue el operador de cámara.

Martes 13 de febrero
Los chicos de la UEC de Poble Sec se trasladaron hasta el barrio del Born para tener su primera clase de introducción al montaje. Con todo el equipo ya sobre la mesa, les enseñamos como debe de ser conectada la cámara al ordenador con tal de poder digitalizar imágenes, y una vez conectado todo, hicimos una rápida explicación de cómo funciona el programa y hacemos una captura de prueba. Sin embargo, con estos chicos no todo es tranquilidad…Y con lo emocionados que estaban en este nuevo espacio, no faltó la travesura. En un aula contigua se encontraba gente haciendo una clase de circo, y en un descuido, uno de los chicos les cerró la puerta con candado y dejó a la clase de circo encerrada en el salón.

Con lo aburrido que es tener que hacer minutaje del material grabado, logramos hacerlo dividiendo al grupo en dos, uno haciendo el minutaje de la historia de Sara y el otro grupo la de Dany.

Miércoles 14 de febrero
Como es difícil tener a cuatro o mas personas haciendo montaje enfrente de un solo ordenador, y como nos quedan pocos días para grabar las demás historias, hemos nuevamente dividido el grupo en dos. Un grupo se quedó en la UEC grabando la historia de Rubén, un chico aficionado a las bicicletas, quien nos muestra su manera muy particular de hacerlo, pero algo sucede al final de la historia. El otro grupo se trasladó nuevamente al RAI para continuar digitalizando el material y empezar a montar una de las historias.
Se subieron las imágenes de la historia de Dany. Ya había hecho una selección de clips que servían y otros que no, así que procedimos a subir solo el material que funcionaría. Una vez subido el material, se empezó a armar su historia. Junto con su compañero fueron viendo los clips y decidiendo en que orden los querían acomodar, para posteriormente ir recortando y puliendo el montaje.
El vídeo de Dany se puede encontrar en: http://www.youtube.com/watch?v=agiI59CU8O8

Martes 20 de febrero
Continuando con el ritmo que ya habíamos alcanzado con cada grupo de chicos, nuevamente nos separamos. El grupo de la historia de Rubén se dirigió al RAI a visionar lo grabado, subir los clips y montar la historia. Esta vez Rubén y su equipo lograron terminar el montaje de su historia incluyendo en ella algunos efectos de imagen y agregando música al estilo de vídeo clip.
El vídeo de Rubén se puede encontrar en: http://www.youtube.com/watch?v=Auw117CBctw
Mientras, en la UEC, uno de los chicos deserta, decide no continuar con el taller de vídeo pues no es de su entero interés, recibe una llamada telefónica de unos amigos suyos y se retira con ellos a pasar el rato. Pero, se fue uno y llego otro…Ese mismo día regreso a la UEC un chico que se había ausentado a las clases debido al reposo obligatorio especificado después de una operación en su pierna. Entonces, Manu le enseñó rápidamente al chico nuevo el funcionamiento de la cámara, y entre los dos realizaron un plan de rodaje para posteriormente salir a grabar la historia de Manu. Nos dirijimos a un parque en Montjuic, muy cerca de la UEC, en donde el nuevo chico fue el operador de cámara en la historia de Manu: un chico que hace Yamakasi, y hace increíbles saltos y piruetas por el parque para después tropezar tontamente bajando unos escalones.


Miércoles 21 de febrero
Hasta este día, contamos con tres de sus historias totalmente montadas. Entonces, aprovechamos que tenemos a un nuevo integrante en el grupo que acaba de ingresar en la UEC, para mostrarles los vídeos terminamos, y Guillermo, el nuevo integrante que no sabe de que van las historias, sirvió como juez para verificar si se entendían o no las historias que los chicos deseaban contar. Los chicos estaban muy emocionados al verlas, y Guillermo nos fue diciendo que entendía de cada una de las historias. Luego entre todos fuimos dando opiniones sobre lo que le faltaba o le sobraba a cada uno de los vídeos.
Después de una obligada pausa (pues los chicos se emocionaron de tal manera que les era difícil prestar atención), nos dividimos en dos grupos. Un grupo se sentó en frente a un ordenador para aprender como podían subir sus vídeos al youtube y así poder verlos cuando quisieran e incluso mostrárselo a sus amigos. El otro grupo, formado solo por el nuevo chico, Guillermo, se sentó en frente de otro ordenador para aprender a digitalizar imágenes y empezar a hacer sus primeras pruebas de montaje.
Después juntamos a todos chicos para explicarles acerca de un evento al que han sido invitados: Play Rec. Un evento en donde chicos de distintas escuelas han sido invitados para en un día realizar una historia en video. Antes del evento, los organizadores nos pidieron que hiciéramos un ejercicio con los chicos, el cual hicimos ese mismo día. Se trató de presentarles una palabra, kokobunyo, y pedirles que dieran ideas sobre que podría significar aquella palabra. Los chicos nos fueron dando sus ideas, mientras uno de ellos las iba anotando, pues el día del evento tendrán que hacer una historia con alguna de esas ideas. Su tarea para la próxima clase sería anotar mas ideas para la historia de kokobunyo.


Martes 27 de febrero
Este día contamos con la presencia de todos los chicos (generalmente falta alguno por alguna u otra razón), y los hemos nuevamente dividido en dos grupos. Uno de los grupos tuvo su primer acercamiento con el mundo del sonido. Aprendieron a montar un micrófono a una percha, conectarlo a la cámara e hicieron pruebas de sonido dentro de la UEC. Una vez que ya estaban mas familiarizados con el funcionamiento de este nuevo equipo, salieron fuera y registraron conversaciones de gente que se encontraba en la plaza.
El otro grupo se quedó dentro de la escuela para hacer el montaje de la historia de Manu haciendo yamakasi. Haciendo turnos, cada uno de los chicos hizo montaje de partes de la historia. Una vez que estaba listo un primer montaje, procedieron a hacer efectos de imagen que daban juego con la historia y finalmente agregaron una pista de música.
El vídeo de Manu se puede encontrar en:
http://www.youtube.com/watch?v=BHTakA5mx-0

En la segunda parte de la clase, unimos a los dos grupos para hacer el ejercicio del kokobunyo. Los chicos nos presentaron las ideas que se les habían ocurrido para la historia del kokobunyo, sin embargo, estaban tan emocionados, que fue difícil que trabajaran todos juntos, por lo que finalmente se optó por que cada uno de ellos pasara enfrente de la cámara a presentar su historia.

Miércoles 28 de febrero
Después de la experiencia del día anterior, decidimos nuevamente dividir al grupo en dos. Un grupo se dedicó a continuar elaborando las historias que ellos tenían para la definición de la palabra kokobunyo. Se les presentaron ejemplos de publicidad de televisión con tal de que vieran que es posible crear una historia en 30 segundos. Después procedimos a pensar en como contar la historia con un solo plano general fijo e hicimos varios ensayos.

Al otro grupo se le hizo una presentación de nuevos elementos del lenguaje audiovisual. Se les enseñó cómo utilizar dos cámaras para una misma acción: el plano contra plano. Y se hizo una prueba utilizando una conversación entre dos personas como ejemplo.

En la segunda mitad de la clase, se invirtieron los roles. El primer grupo pasaría a tener la clase sobre lenguaje audiovisual, y el segundo grupo pasaría a hacer más ensayos sobre más historias del kokobunyo.

Jueves 1ero de marzo
A primera hora de la mañana nos encontrábamos ya en la III Muestra de Producciones Audiovisuales de Centros Educativos, Play Rec 2007 (http://mitjans.pangea.org/tiki-read_article.php?articleId=16), llevado acabo en el Centro Garcilaso, con la participación de chicos de seis centros educativos distintos.

A todos los chicos los han dividido en dos grupos para hacer dos actividades distintas: primero contar una historia a través de fotografías digitales, y segundo, contar su historia del kokobunyo. A los chicos de la UEC los dividieron en dos grupos para hacer dichas actividades.

Una vez terminadas ambas actividades, se ha hecho una presentación de las historias grabadas sobre el kokobunyo y las historias con fotografías donde los chicos de la UEC pudieron ver su historia junto con las demás historias de todos los demás chicos que participaron en el taller.

Después de ver estas historias realizadas dentro del taller, se hizo una presentación con vídeos realizados (en horas de clase) por los chicos participantes. Aquí los chicos de la UEC pudieron ver el trabajo en vídeo que hacen otros chicos de su misma edad. Entre los vídeos presentados se pasó el vídeo de Rubén: La Bici Loca, mismo que causó muy buenas impresiones entre los espectadores, tanto así, que ameritó hasta una explicación del trabajo de dicho vídeo realizado por los chicos de la UEC.

Martes 6 de marzo
Como siempre habíamos dividido al grupo en dos con tal de que cada equipo tuviera un monitor a cargo y tuviéramos más control sobre los grupos, esta vez decidimos grabar la última historia que faltaba pero con los siete chicos formando un solo equipo de trabajo.
Contando con dos cámaras y un equipo de sonido directo, cada chico tenía un rol que cumplir. Nos dirigimos entonces hacia el Parque del Grec en Montjuic, para grabar la historia de Aitor (quien ya había participado como actor secundario en algunas de las historias de sus compañeros), nuevamente una historia sobre el Yamakasi. La historia trata sobre tres chicos que hacen una apuesta en la que el primero en llegar a la cima del parque ganaría un paquete de tabaco.
Una vez ya en el parque, cada quien asumió su rol, y teníamos ya ambas cámaras en dos distintos emplazamientos, el sonido listo y los actores en su sitio. Sin embargo, los chicos se dieron cuenta de lo complicado que puede ser grabar con dos cámaras de manera simultánea y con sonido directo. Distraídos por las demás situaciones que ocurrían en el parque y perdiendo el interés después de la segunda escena grabada, tuvimos que cancelar el rodaje y ver la posibilidad de continuarlo en un horario extraoficial con tal de no alterar el calendario ya establecido.

Miércoles 7 de marzo
Haciendo caso a las peticiones de los chicos, en esta ocasión dedicamos la clase a aprender a hacer entrevistas. Después de una introducción a cómo formular una entrevista, vimos varios ejemplos de ellas, y proseguimos a dividir al grupo. El primer grupo se encargó de preparar una cámara con su respectivo micrófono y a pensar en algún tema para el cual pudieran salir a hacer breves entrevistas en manera de encuesta. Como tema escogieron “la corrupción” , y se dirigieron a la estación de Mossos de Esquadra a preguntarles su opinión acerca de la corrupción. El otro grupo se quedó en la UEC pensando en que personaje famoso podría personificar uno de ellos. Se hizo un formulario con las preguntas que se llevarían a cabo en la entrevista, y se prosiguió a grabarla.
En la segunda parte de la clase se invirtieron las actividades. El segundo grupo salió a la calle a hacer breves entrevistas sobre las distintas opiniones que se tienen acerca de la juventud de hoy en día. Y en el primer grupo, uno de los chicos personificó a un actor conocido de la televisión española, mientras otro chico le hacía la entrevista, otro se encargaba del sonido, y otro operaba la cámara.

Miércoles 14 de marzo (último día de taller)
Para este último día de taller, los chicos pondrían en práctica lo aprendido durante las clases anteriores. Para esto, hemos salido a la plaza de enfrente a hacer entrevistas entre ellos, acerca de lo que opinan de la UEC, cuales son sus sueños y cuales son sus preocupaciones. Se necesitaban cuatro personas: un entrevistador y un entrevistado, un operador de cámara, y un operador de una segunda cámara que grabara el making of. Estos roles se fueron invirtiendo con tal de que todos participaran.
En la segunda parte de la clase, le hemos dado una nueva oportunidad a Aitor para que se terminara de grabar su historia. Sin embargo, esta vez la asistencia y participación no sería obligatoria para todos, sino solo para quien realmente quisiera trabajar. A pesar de nuestra intención de que participasen todos, contamos solamente con el interés de tres chicos. Con los tres chicos nos dirigimos nuevamente hacia el Parque del Grec, y con una sola cámara finalizaron el rodaje de la historia de Aitor.
Con tal de que los chicos puedan continuar produciendo vídeo, se les proporcionará un programa de montaje que se instalará en uno de los ordenadores de la UEC con el que primeramente podrán montar la historia de Aitor, y esperemos continúen contando historias para el disfrute de todos.

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